CARTAS AL DIRECTOR

Una fecha para borrar del calendario

Leandro Sequeiros  Córdoba  13 NOV 2012

 

El 14 de noviembre deberíamos borrarlo del calendario. Es una fecha que debería avergonzarnos. Ese día, en 1975, se firmaron papeles mojados sobre el Sáhara. El Acuerdo tripartito de Madrid o Acuerdos de Madrid es el nombre simplificado de la Declaración entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara Occidental. Estos documentos se componen de una declaración política y varios anexos secretos. La declaración estipula que España transferirá la administración del Sáhara Occidental (pero no la soberanía) a una administración temporal tripartita con España, Marruecos y Mauritania. Lo cierto es que después, la ONU no ha considerado ni a Marruecos (ni, en su momento, a Mauritania) como potencias administradoras del territorio del Sáhara Occidental, que sigue en la lista de territorios pendientes de descolonización.

Los anexos secretos económicos estipulaban la cesión a Marruecos del 65% de la empresa FosBucraa, que explotaba los ricos yacimientos de fosfatos del Sáhara Occidental, a cambio de que España obtuviese derechos de pesca para 800 barcos durante 20 años. Los de materia de pesca fueron incumplidos por Marruecos. Los Acuerdos de Madrid fueron un paso importante de la dinastía alauí en la consecución de su proyecto de Gran Marruecos. Después de tantos años de abandono y dejación hacia el pueblo saharaui, la fecha del 14 de noviembre debería ser para los ciudadanos sensibles una fecha vergonzosa. —Leandro Sequeiros.

http://elpais.com/elpais/2012/11/12/opinion/1352744035_275336.html

 

CARTAS AL DIRECTOR

Ross en El Aaiún

Ali Salem Iselmu Vitoria, Álava 12 NOV 2012
.
El silencio mediático ha acompañado la visita de Christopher Ross, el enviado personal del secretario general de la ONU a la ciudad del Aaiún, ningún medio de información internacional ha podido recoger de primera mano la información. Las organizaciones saharauis se han entrevistado con Ross para informarle sobre la situación de los derechos humanos en el territorio, mientras la activista Aminetu Haidar ha sido atacada por la policía marroquí, que ha intentado bloquear cualquier posibilidad de manifestación pacífica en la ciudad del Aaiún. Es la primera vez desde que Marruecos ocupó el Sáhara Occidental, que un enviado de la ONU realiza una visita al territorio para conocer la opinión de la sociedad civil y, a partir de allí, buscar una solución acorde con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, derecho reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 1514 de 1960. La solución al conflicto del Sáhara Occidental nace desde el acuerdo y el respeto al derecho del pueblo saharaui y no desde la imposición de la fuerza que entierra la posibilidad de cualquier solución. Ross tiene la oportunidad de conseguir mediante la sociedad civil una solución que los políticos han sido incapaces de lograr en negociaciones que no refleja a día de hoy el hartazgo y el sufrimiento del pueblo saharaui dividido y subyugado a lo largo de estos últimos 37 años.— Ali Salem Iselmu, periodista y escritor saharaui.
.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.