XIV ASAMBLEA GENERAL DE FANDAS -SAHARA

FANDAS_logo2-2

 DECLARACIÓN FINAL

La XIV Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara) celebrada en Jerez, Cádiz, bajo el lema “El Estado Saharaui independiente es la solución”, y con la participación de 100 delegadas y delegados que han representado a todas las asociaciones provinciales andaluzas de amistad con el Pueblo Saharaui, manifiesta lo siguiente:

1. Reconocer el esfuerzo solidario, continuo y sostenido que lleva a cabo la red andaluza de solidaridad con el pueblo saharaui, a través de multitud de programas, proyectos y actividades de carácter sociopolítico, humanitario, de cooperación y en defensa de los derechos humanos, en colaboración con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y teniendo como horizonte un Sahara libre e independiente.

2. Exigir del gobierno de España acciones que pongan fin al drama humano que viven los saharauis y poder completar el proceso de descolonización en un referéndum de autodeterminación.

3. Denunciar y condenar, desde la vecina Andalucía, al régimen marroquí de ocupación que actúa permanentemente de una manera violenta, criminal y asesina contra la pacífica población saharaui, tal y como recordamos  con el Campamento de la Dignidad “Gdeim Izik” y pedir a las Naciones Unidas el envío de una misión internacional que investigue las violaciones masivas de los derechos humanos realizadas en el territorio ocupado del Sahara Occidental.

4. Exigir al Reino de Marruecos la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis y de los defensores de los derechos humanos, en especial los condenados por el tribunal militar de Rabat en enero de 2013 tras el criminal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, así como de todos los detenidos con motivo de las movilizaciones realizadas durante los últimos acontecimientos y contra el ilegal acuerdo de pesca de la UE y Marruecos; así como la libre circulación en el territorio de observadores internacionales y medios de comunicación.

5. Instar al Consejo de Seguridad de la ONU a que en su reunión del próximo mes de abril, ahora más necesario que nunca, amplíe las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) en materia de derechos humanos, para que vigile el cumplimiento de los mismos.

6. Denunciar y rechazar la existencia del Muro de la Vergüenza, crimen contra la humanidad, construido por el Reino de Marruecos, que divide el Sahara Occidental y al pueblo saharaui. Una fortificación militar de 2.720 kilómetros, con millones de minas antipersonas prohibidas a su alrededor, que siguen causando centenares de víctimas y mutilaciones, cuya existencia sigue desafiando la legalidad de la comunidad internacional.
7. Instar al Consejo de Europa y a los gobiernos europeos a que paralicen el Estatuto Avanzado  de Socio Preferencial, que permite a Marruecos y a la Unión Europea seguir haciendo negocios basados en el sufrimiento del pueblo saharaui y la violación constante de sus derechos básicos y fundamentales.

8. Demandar el cese inmediato de las prospecciones gasísticas y petroleras, y del expolio de los recursos naturales y culturales del Sahara Occidental, contrario al derecho internacional civil y humanitario.

9. Exigir al Parlamento y al gobierno de Mariano Rajoy no mantengan actuaciones que vayan en contra de multitud de resoluciones aprobadas por el Congreso, Senado, Comunidades autónomas y Ayuntamientos, tanto en escenarios nacionales como internacionales, favoreciendo los intereses de Marruecos, a costa de la vida, los derechos e intereses de la población saharaui.

10. Demandar de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Unión Europea y España, el cumplimiento de sus compromisos en materia de ayuda humanitaria y de cooperación, con la Media Luna Roja Saharaui y las autoridades saharauis de la RASD, en los campamentos de la población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia).

11. Transmitir, a través de nuestro amigo Brahim Mohktar, Ministro de Cooperación de la RASD, presente en esta Asamblea, a toda la población saharaui de los campamentos de refugiados, de los territorios ocupados del Sahara Occidental y en la diáspora, nuestro más profundo afecto y solidaridad con su permanente movilización y sacrificio por la consecución y disfrute de un Sahara Occidental libre.
Esta Asamblea General del movimiento andaluz de solidaridad con el pueblo saharaui, apoya decididamente el irrenunciable y legítimo derecho del pueblo saharaui a ejercer, a través de un referéndum de autodeterminación, su voluntad de decidir sobre su propio destino. Asumir libre, voluntaria y democráticamente, en las urnas, su libertad e independencia.

En Jerez de la Frontera, a 25 de enero de 2014

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.